Sigo compartiendo experiencias, durante la visita al colorido Festival de Diablos y Congos 2011 en Portobelo. El parque estaba lleno, hacía mucho sol y había uno que otro "Diablo" exhibiendo sus máscaras en las aceras y los "Congos" corriendo, posando para fotos y haciendo gracias. En mi recorrido, noté que había un numeroso grupo rodeando a un congo en particular, pero cuando se meten con los animales, ya deja de ser divertido. El "Congo" que ven en la foto de abajo, cargaba a esa pobre serpiente sacudiéndose por todo el parque, gritando y dándole órdenenes, tirándola al piso y luego alzándola frecuentemente. He visto serpientes en buen estado de salud y mi impresión es que esta no estaba feliz. En un momento, varios de los expectadores llegamos a pensar que estaba muerta, porque carecía de energía y su cabeza permanecía caída la mayoría del tiempo. Sólo hasta que vi que su lengua se asomaba un poco, me di cuenta que estaba viva y mi corazón no pudo más; tuve que hacer algo, aunque fuese muy pequeño, para expresar mi desagrado. Me atreví a gritarle, frente a todos: "Señor, esta serpiente está enferma!". A lo que me respondió agresivo: "No, no, ella está bien. La enferma eres tú!!!", mientras se acercaba con pose amenazante y sosteniendo bien su lata de cerveza. Y yo continuaba gritando: "Ella está enferma, por qué se ve como débil?! Casi no se mueve!" Congo: "Ella está bien. La enferma eres tú!" y me señalaba con su dedo mientras se continuaba acercando a mí, abriendo paso entre la multitud. Y yo: "bueno, las dos estaremos enfermas, porque ella no está bien!". Después de esto, me retiré por miedo a algún tipo de agresividad de parte del congo, que ya se había molestado bastante con mi comentario.
En fin, el "Gran Amo" que tenía a la "bestia" amarrada con un tipo de soga bajo su cabeza, cobraba $2.00 por foto (buen negocio en un parque lleno de locales y turistas) y, antes de que me dieran mi "palazo congo", me retiré de la multitud gritando: "No paguen por eso, es maltrato animal" y, al que pude, incluyendo a dos turistas que sacaban dinero de sus bolsillos, le dije que no pagara eso, porque es MALTRATO ANIMAL! Qué diferencia a esta exhibición cruel de un circo? Para mí, nada. Era desagradable.
Qué mala suerte la de este pobre animal que se cruzó en el camino de este hombre. Pero, como dice mi mamá, "Estamos atacando la casa de los animales! Dónde van a ir? A las casas de la gente que viven en los alrededores de la selva, porque ya no tienen donde vivir." Y estoy de acuerdo, pero esto no significa que vamos a convertirlos en mascotas o animales de circo. Hay que educar a la gente. Al que se quiere dejar educar, eso sí. La agresividad, como la de este "Congo" hacia mí, es sinónimo de miedo. Miedo a lo que desconocen. Me sentí impotente. Me hubiese gustado poder tomarla, correr y liberarla, pero como no pude, por lo menos uso el arma que sé usar; la escritura.
Hace poco fui a una reunión de veganos, donde conocí a la gente linda de Born To Be Free, un grupo nuevo que nace para modificar el pensamiento de las personas y cambiar su actitud ante la cacería, compra, tráfico y tenencia de animales silvestres como mascotas; para proteger la vida silvestre y conservarla en su entorno natural. Dejemos a los animales silvestres en su hábitat natural, donde pertenecen!
"Congo" con su mascota, una serpiente. Foto: Leilani González |
Publicado desde el blog "Momentos" http://momentos-devida.blogspot.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
Thanks for your comments!
- Leilani